1. Tratado de Derecho Médico  3ra Edición 2015  
  2. Tratado de Derecho Médico 2da. Edición 2008
  3. Concepts of Medical Law and Legal Medicine. Springer International Edition. 2013
  4. Eutanasia: mitos y realidades
  5. Tratado de Derecho Médico . 1ra Edición 2001
  6. Derecho Médico en Venezuela
  7. La Culpa  y su Prueba
  8. Reforma del Código Penal. Comentarios.
  9. Medicine and Law (Medicina Asistida por Tecnología de Informática y Comunicaciones)

 

                                                                    Tratado de Derecho Médico 3ra Edición. (2015)
                                                                                                                                       Autor único: Rafael Aguiar Guevara
                                                                                                                                Editorial ONI  (1.764 páginas, 2 Tomos); diciembre 2015
                        Librería Jurídica Consulta (Venezuela) e-Book;   enero 2016                            
 

Ciertamente, y de manera análoga a mis palabras en la Segunda Edición, la presente tiene modificaciones de importancia que hacen de la obra una necesidad de continuarla para aquellos que han tenido las ediciones anteriores, y un material importante para aquellos que, por vez primera, se inician en su lectura.

Desde el concepto básico del Derecho Médico y sus características evaluamos el génesis de la relación médico-paciente, su enfoque contemporáneo, su naturaleza jurídica como obligación contractual, para poder establecer los principios fundamentales de la responsabilidad legal (civil y penal) médica e institucional. ¿Constituye, verdaderamente, la atención médico-sanitaria una obligación meramente de medios? ¿O podemos aceptar que, dentro de inmensas áreas del ejercicio de la Medicina, ésta se manifiesta como una verdadera obligación de resultados en la cual el opus buscado constituye el pilar fundamental de la razón de dicha contratación? Se define el Contrato de Asistencia Médica, con todas sus características, elementos y alcances, y el fundamento del Consentimiento Legítimamente Declarado

Dedico gran parte de la obra a la consideración de los conceptos, tradicionales y modernos,  doctrinas y jurisprudencia, nacional e internacional, en materia de la Culpa, en general, y la Culpa Médica en especial, con particular atención a las variantes doctrinarias: culpa anónima, res ipsa loquitor, la pérdida de oportunidad, daño desproporcionado,  imputación objetiva,  previsibilidad, etc. Se considera, in extenso, el campo de la responsabilidad individual o de equipo, institucional (Pública y Privada), simples o complejas, la responsabilidad vicaria o sustituta, para complementar con materias polémicas como la responsabilidad objetiva institucional, y la aplicabilidad del dolo eventual en materia de demandas de mala práctica médica.  No podría considerar, simplemente, la doctrina sobre culpabilidad sin añadir el análisis del médico en su ejercicio quien no solamente puede incurrir en delitos culposos, sino también dolosos, y muy específicamente tipificados en legislación especial.

Se analiza, en profundidad,  la violación del deber objetivo de cuidado, y específicamente la no observación de la denominada lex artis para fundamentar la responsabilidad penal médica; pero nos separamos del criterio ortodoxo y alegamos por qué no se puede, estrictamente, considerar ninguna lex artis en la práctica médica para imputar ninguna responsabilidad penal al profesional que enfrenta una demanda penal.

Todo lo anterior no ha sido óbice para desarrollar y actualizar otros temas como: el Estatuto Jurídico del Embrión y los aspectos ético-jurídicos de la reproducción asistida,  especialmente el análisis de la  sentencia de la CIDH cambiando el criterio de concepción; la eutanasia y el derecho a morir con dignidad, (ahora considerado como derecho humano fundamental); el médico en juicio; la transfusión de sangre en pacientes que no la aceptan; el consentimiento presunto (o la obligación de donar) en materia de transplantes de órganos; la Historia Clínica; aspectos jurídicos de la huelga médica; la responsabilidad en Anestesiología, Cirugía, Psiquiatría; Medicina Asistida por Tecnología de Informática y Comunicaciones; el médico y su responsabilidad ante el SIDA, etc.

La Obra, dirigida a abogados, fiscales, jueces, defensores, médicos, médicos legistas, forenses,  gerentes de servicios de salud, profesionales varios de la salud, se constituye en un verdadero Tratado que contempla todos los aspectos fundamentales de esta especial y compleja materia del Derecho Médico, por lo que se hace indispensable su tenencia, lectura, análisis y consideración.

NOTA DEL AUTOR: Libro en venta en varias librerías de Ecuador (Librería Jurídica ONI), Colombia (Librerías del grupo editorial TEMIS y grupo editorial IBAÑEZ), México, Argentina. Próximamente en Venezuela, Paraguay, España.

Si desea adquirir la versión impresa favor escribir a  raguiarg@gmail.com
 

 


 

 

 

 

Tratado de Derecho Médico 2da Edición. (Mayo 2008)
Autor único: Rafael Aguiar Guevara
1.360 páginas. Mayo 2008
 

                                                             

 Existen cambios importante que la hacen diferente a su primera Edición. Completamente revisada y actualizada. Introducción de nuevos temas y corrección numérica de leyes reformadas. Desde el concepto de Biolexología, existe una gran innovación temática. Conflictos éticos y legales de la Reproducción Asistida; Estatuto Jurídico del Embrión; Medicina Asistida por Tecnología Informática y Comunicación; Eutanasia y Derecho a Morir con Dignidad.
En el área penal sustantiva y adjetiva se analizan conceptos como la imputabilidad objetiva y su aplicación en el área de la salud; diversas doctrinas contemporáneas sobre la culpa y la responsabilidad legal médica; aplicabilidad de innovadores conceptos del Derecho Penal Postmoderno, imputabilidad objetiva, daño desproporcionado, socialización del riesgo, y otros en materia de Derecho de Daños; materia probatoria; comentarios a vicios de la practica procesal diaria. Cambios doctrinarios en materia del derecho a rehusar tratamiento médico, los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre. Dictamen y valoración del daño.
Comentarios a recientes jurisprudencias especialmente en innovadoras materia como inseminación postmortem.   
Exposición de motivos. Marco histórico referencial. Introducción al Derecho Médico. Contrato de Asistencia Médica. Consentimiento Legítimamente Declarado. Historia clínica y secreto médico. Culpa. Culpa médica. Prueba de la culpa médica. Responsabilidad civil médica. La Medicina en equipo y la determinación de la responsabilidad: el principio de la división del trabajo. Responsabilidad penal: delitos culposos y dolosos en la Medicina. Gerencia de Servicios de Salud: régimen legal. Culpa médica y oblito quirúrgico: olvido de gasas e instrumentos. La muerte y sus implicaciones legales.
El médico en juicio. Principios clínico-jurídicos de la anestesiología. La vía aérea difícil. Principios clínico-jurídicos en cirugía. Honorarios médicos. La huelga médica. El médico y la institución militar. Las transfusiones de sangre y los grupos que no la aceptan: actualidad jurídica. El paciente con SIDA: aspectos éticos y jurídicos actuales relacionados con la prestación del servicio médico. Aspectos jurídicos de los transplantes de órganos. Aspectos jurídicos de la Psiquiatría.
Reproducción asistida. Manipulación genética. Glosas de Derecho Médico: derechos de los pacientes; acciones por wrongful birth y wrongful life; seguros de malpraxis médica; autopsia forense; la experticia forense; medicina alternativa y complementaria; medicina on-line; telemedicina y telecirugía; medicina crítica; medios alternos en la solución de los conflictos: mediación, conciliación y arbitraje médicos. Compendio legislativo.

 

 

 

 

Concepts of Medical Law and Legal Medicine
(En: Forensic and Legal Medicine)

Co-Autor. Springer International Edition. 2013

                                                    Revisión del concepto fundamental del Derecho Médico emitido por el autor en  Derecho Médico en Venezuela 1996, y cuál ha sido la evolución histórica del mismo.     Revisión  analítica del concepto del Derecho Médico: pasado, presente y futuro y su diferenciación con el concepto de la Medicina Legal o Medicina Forense. Concepto y características fundamentales del Derecho Médico. Este capítulo fue solicitado por el Editor prof. Roy Beran (Australia) para ser incluido en el libro Legal and Forensic Medicine. Para revisión y pedidos consultar: www.springer.com  

 

 

 

 

 

Medicine and Law 
(Medicina Asistida por Tecnología de Informática y Comunicaciones)

 

 

Capítulo especial incorporado en la revista Oficial de la World Association for Medical Law correspondiente a Exposición Magistral den la sesiones Plenarias del Congreso Internacional de Derecho Médico celebrado en Seoul, Korea, año 2005 y cuya publicación aparece en el número 3 de  septiembre de 2006 por aprobación de su Junta Editorial. El desarrollo del tema corresponde a todas las implicaciones éticas y legales de la moderna Medicina que hoy en día se asiste por la compleja tecnología en informática y comunicaciones. Se establecen nuevos conceptos dentro de esta área que a nivel mundial ha mostrado un desarrollo vertiginoso mostrando las complejas fronteras en las implicaciones que desde el punto de vista deontólogico y legal pueda tener este tipo de Medicina.  
No solamente en el campo de los portales cibernéticos de salud, sino en todo tipo de procediminetos médicos asistidos por este tipo de tecnología, incluyendo telemedicina, telecirugía, medicina robótica, etc.

 

 

Eutanasia: mitos y realidades
Autor: Rafael Aguiar Guevara
140 páginas. Agosto-2003

El autor proyecta a través de esta obra la necesidad de dialogar sobre tan importante tema como lo es la eutanasia. La discusión no es jurídica, científica, bioética, ni filosófica. La discusión, ab initio, es estrictamente social. La comunidad debe discutir, pensar, analizar, decidir lo que para ella (la sociedad) es necesario; debe ser ella quien imponga, participativamente, sus normas de conducta. Luego sí, la discusión, entonces, debe ser jurídica, científica y bioética a los fines de reglamentar y limitar adecuadamente, con fundamento, aquello que la sociedad ha considerado necesario y justo para ella.
En esta nueva obra, el autor presenta sus puntos de vista, y consideraciones de los diversos argumentos que, a favor y en contra, se discuten sobre eutanasia a nivel mundial. Se incluyen datos estadísticos, nacionales e internacionales, y la legislación comparada, a través de un índice que incluye: Palabras al lector. Objetivo del presente análisis.  La verdad médica y la verdad jurídica.  El derecho a la vida y la relación médico-paciente como paradigma del milenio. Principio de autonomía de voluntad y principios correlativos.  Marco histórico referencial:  Caso Dianne Pretty (UK);  Caso Wittig  (Alemania);  Caso Quinlan  (USA); Caso  Colombia; Caso  Australia. Sydney-2003.  El mito del Juramento Hipocrático. El Juramento de Luis Razetti.  Principio de la jerarquía holística. ¿Existe un derecho a la práctica científica y por ende al ensañamiento terapéutico?.  Derecho a la vida versus obligación de vivir.  Eutanasia: mito conceptual. Un problema de semántica. Realidad de la medicina paliativa: ortotanasia. La aceptación del uso de analgésicos opiáceos: ¿eutanasia indirecta?. Mitología opositora:  La norma jurídica como impedimento legal;  Posición doctrinaria de la Iglesia católica:  principio de la sacralidad de la vida, principio de la transcendentalidad,  principio de  redención. Pendiente resbaladiza o slippering slope. Muertes indiscriminadas.  Estadísticas aisladas de las Unidades de Cuidado Intensivo. Imagen del galeno. Obligatoriedad de su práctica.  Epidemiología jurídica. Estadística internacional: una contundente realidad.  III Remmenlink Report: reportaje informativo de Van Der Vals.  Epidemiología jurídica: Estadística  nacional.  Legislación comparada.  Legislación nacional: estado actual.  Conclusiones. Anexos: Ley Holandesa,  Ley Belga,  Estado de Oregon.

 

 

 

Tratado de Derecho Médico
Autor único: Rafael Aguiar Guevara
1.296 páginas. Agosto 2001

Exposición de motivos. Marco histórico referencial. Introducción al Derecho Médico. Contrato de Asistencia Médica. Consentimiento Legítimamente Declarado. Historia clínica y secreto médico. Culpa. Culpa médica. Prueba de la culpa médica. Responsabilidad civil médica. La Medicina en equipo y la determinación de la responsabilidad: el principio de la división del trabajo. Responsabilidad penal: delitos culposos y dolosos en la Medicina. Gerencia de Servicios de Salud: régimen legal. Culpa médica y oblito quirúrgico: olvido de gasas e instrumentos. La muerte y sus implicaciones legales.
El médico en juicio. Principios clínico-jurídicos de la anestesiología. La vía aérea difícil. Principios clínico-jurídicos en cirugía. Honorarios médicos. La huelga médica. El médico y la institución militar. Las transfusiones de sangre y los grupos que no la aceptan: actualidad jurídica. El paciente con SIDA: aspectos éticos y jurídicos actuales relacionados con la prestación del servicio médico. Aspectos jurídicos de los transplantes de órganos. Aspectos jurídicos de la Psiquiatría.
Reproducción asistida. Manipulación genética. Glosas de Derecho Médico: derechos de los pacientes; acciones por wrongful birth y wrongful life; seguros de malpraxis médica; autopsia forense; la experticia forense; medicina alternativa y complementaria; medicina on-line; telemedicina y telecirugía; medicina crítica; medios alternos en la solución de los conflictos: mediación, conciliación y arbitraje médicos. Compendio legislativo.

 


 

Derecho Médico en Venezuela
Autor único: Rafael Aguiar Guevara
364 pp- octubre 1996
Exposición de motivos. Marco histórico. Concepto de Derecho Médico. Fuentes y características del Derecho Médico. Naturaleza jurídica de la relación médico-paciente como fuente de obligaciones. Hecho ilícito civil. Daño, culpa y relación de causalidad. Responsabilidad civil objetiva institucional. Obligaciones simples y complejas. Presupuestos de responsabilidad. Responsabilidad de médicos adjuntos y residentes de postgrado. Responsabilidad por el ejercicio de la medicina en equipo. División del trabajo: horizontal y vertical. Responsabilidad penal en el ejercicio de la medicina. Delitos culposos y dolosos en el ejercio profesional médico (fraude, falsa certificación, revelación secreto médico, intrusismo, violación y ultrajes al pudor, aborto no terapéutico). Honorarios médicos. El paciente con SIDA: aspectos jurídicos relacionados con la prestación del servicio médico. La transfusión de sangre y los grupos religiosos que no la aceptan. Deberes y derechos del paciente y del médico. Los seguros de malpraxis. La confraternidad médica y la complicidad, encubrimiento, y coautoría. Autopsia forense. Apreciación valorativa probatoria de la experticia forense.
 

 

 

Glosas de Derecho Médico: La Culpa y su Prueba
Autor único: Rafael Aguiar Guevara
           332 pp- octubre 1997 
Introducción al Derecho Médico. El conflicto: la verdad médica vs la verdad jurídica. De la obligatoriedad de asistencia y los juramentos de Hipócrates, Razetti, y otros códigos de ética internacionales. La culpa médica: concepto, naturaleza, fundamento. Elementos de la culpa: negligencia, imprudencia, impericia, inobservancia de órdenes y reglamentos. Riesgo previsto y previsibilidad. Culpa virtual. Entre el dolo y la culpa. Causalidad y relación causal. Equivalencia de condicviones, causalidad adecuada, imputación objetiva. La prueba de la culpa médica: principios doctrinarios fundamentales. La presunción de inocencia. La prueba diabólica. La carga de la prueba: concepto, principios rectores. Carga probatoria dinámica. Medios de prueba en proceso penal y civil. Culpa médica y oblito quirúrgico: concepto, fundamentos de la responsabilidad, error diagnóstico, equipo quirúrgico. La muerte y sus implicaciones médico legales. Concepto de muerte: clínico, cerebral, legal. La reanimación cardio-pulmonar cerebral y la responsabilidad penal del médico. Eutanasia, suicidio asistido, derecho a bien morir y la orden de avanzada <Do not resucitate>. La huelga médica: su fundamento legal, limitaciones, responsabilidad penal. El médico y la institución militar. Régimen jurídico del asimilado. Delitos y faltas inherentes a la medicina cometidas en las instituciones militares.

 

Anteproyecto Código Penal: Comentarios
Tribunal Supremo de Justicia. Colección Serie Normativa, No 5

TSJ. Caracas - julio 2004. Editor: Fernando Parra Aranguren


En esta oportunidad el Dr. Rafael Aguiar Guevara comparte como coautor, en esta magnífica obra del Tribunal Supremo de Justicia, en temas relacionados con la Reforma del Código Penal, con excelentes y calificados doctrinarios en materia penal. Por solicitud de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, el magistrado Dr. Angulo Fontiveros, solicitó la colaboración de un distinguido grupo  de 34 profesionales quienes confluyen con sus interesantes análisis en la producción de esta novísima obra en materia de Derecho Penal.
La obra se integra con los trabajos de distinguidos juristas, en un texto de 880 páginas, 34 temas y la presentación y Palabras preliminares del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Magistrado Dr. Iván Rincón Urdaneta.  
Entre sus temas: Derecho Médico y reforma del Código Penal: aproximación a la Eutanasia. Perspectivas en teoría del delito. Delitos de Comisión por Omisión. Responsabilidad civil derivada del delito. Violencia contra la mujer. Responsabilidad penal en personas jurídicas. Proscripción de la tentativa en materia de drogas. Determinación de la pena. Delitos contra la propiedad Intelectual.Consideraciones legales en delito de violación.